Relaciones Rusia-Estados Unidos van en retroceso

El polémico caso sobre el envenenamiento del ex espía doble, Sergei Skripal, y su hija Yulia, ha detonado que varios países tomen decisiones respecto al asunto. Hasta el momento 27 Estados han expulsado a por lo menos un diplomático ruso de sus respectivos territorios.
El debate gira en torno a conocer si el ataque fue perpetrado por Reino Unido o Rusia, pero por mientras, con las acciones llevadas a cabo que consisten en solicitar la salida de diplomáticos rusos, los Estados denotan que le otorgan el veredicto a Reino Unido acerca de que el evento desafortunado fue planeado y ejecutado por Rusia.
Por otro lado Rusia ha afirmado que no colaborará con la investigación del ataque a los Skripal hasta que Reino Unido no le entregue una muestra de la sustancia nociva, conocida como Novichok, con la se les provocó daño. Al parecer Rusia está reclamando la posibilidad de actuar igualitariamente en la investigación ya que si no se le permite entrar en contacto con la evidencia del evento, no se le está dando la misma oportunidad de defenderse ante las acusaciones de Reino Unido, que sí está participando directamente en la investigación y está restringiendo la participación rusa.
Probablemente la justificación bajo la que actúa Reino Unido es que Rusia consideraba a Sergei Skripal como un traidor y le guardaba recelo porque actúo como espía doble en Reino Unido. Él proporcionaba información al gobierno británico acerca de sus compañeros de inteligencia rusos, por lo que en el 2006 fue detenido y encarcelado por su gobierno. Posteriormente, fue liberado junto con otros 4 sujetos a cambio de 10 espías rusos arrestados por el FBI. Radicó en Reino Unido como un refugiado.
Así, el Estado británico tiene razones para creer que Rusia fue el artífice del acto criminal, cuyo objetivo era asesinar a los Skripal. No obstante, el gobierno ruso niega haber participado en el ataque, e incluso, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, ha declarado que se trata de un boicot a gran escala del Mundial de Futbol que se realizará en Rusia, impulsado por Reino Unido.
Es pertinente recordar que los eventos de naturaleza deportiva celebrados a nivel internacional constituyen un factor importante del denominado “soft power” que puede transformarse en parte de la política exterior para realizar acercamientos entre naciones y hasta cierto punto mejorar sus comunicaciones. Por lo tanto, un boicot, como lo menciona la portavoz rusa, significaría la afectación a estas estrategias ya que varios políticos y mandatarios suelen, incluso, viajar a las naciones sedes para presenciar estos eventos personalmente, pero ahora muchos políticos y jefes de Estado se han negado a hacerlo.
Como era de esperarse, Estados Unidos, un aliado histórico de Reino Unido, se ha unido a la causa de éste, expulsando a 60 diplomáticos rusos. Entre los 27 países Estados Unidos es el que ha solicitado la salida al mayor número de personal ruso. De esta forma, las débiles relaciones rusoestadounidenses que ya existían comienzan a degradarse más. Ahora Rusia responderá al mundo de manera recíproca. Si Estados Unidos desea preservar relaciones con Rusia, deberá atenerse a las consecuencias de sus decisiones, como Rusia ya se lo ha anunciado.

Referencias


BBC Mundo. (15 de marzo de 2018). BBC Mundo. Obtenido de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43414047
RT. (29 de marzo de 2018). RT. Obtenido de RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/266669-islandia-anuncia-boicot-diplomatico-copa-
RT. (27 de marzo de 2018). RT. Obtenido de RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/266644-alemania-expulsa-diplomaticos-rusos
RT. (26 de marzo de 2018). RT. Obtenido de RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/266645-eeuu-expulsa-diplomaticos-rusos-skripal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Distribución del Relieve Continental y Oceánico

Tipos de movimientos de las placas

Sismicidad y Vulcanismo