La conversación más esperada

Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte protagonizarán un acontecimiento que ha llamado la atención de muchos. Plantean llevar a cabo una reunión histórica sobre la desnuclearización del país asiático.
El gobierno actual surcoreano desde el año pasado ha decidido implementar acciones con el fin de intercambiar y mejorar los lazos con Corea del Norte. Prueba de ello fueron los Juegos Olímpicos de Invierno organizados en PyeongChang, en donde las dos Coreas desfilaron bajo una sola bandera. Otro hecho que intenta fortalecer este vínculo es un encuentro realizado entre funcionarios surcoreanos y Kim Jong-un (BBC Mundo).
El mensaje de Kim Jong-un en el que propone llevar a cabo una reunión con Donald Trump, le fue entrego al mandatario estadounidense a través de un encuentro que sostuvo con el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien se había reunido con el presidente norcoreano unos días atrás (La Jornada).
Estados Unidos tiene como objetivo persuadir a Corea del Norte de abandonar su programa de armas nucleares, y de hecho, Kim está comprometido con ello. Las cuestiones que prevalecen son ¿por qué el presidente asiático ha tomado esta decisión? ¿Corea del Norte está sucumbiendo a las demandas estadounidenses? ¿Pyongyang está dispuesto a cesar todos sus avances tecnológicos armamentistas?
Una de las explicaciones a la decisión tomada por Kim Jong-un es referente a su economía. Washington ha ejercido suficiente presión para perjudicar a Corea del Norte hasta el punto en el que ha persuadido a China para que ésta abandone las importaciones provenientes de Corea del Norte, lo cual es un elemento de gran preocupación para Kim porque China es el aliado comercial más importante de Pyongyang  ya que la mayoría de exportaciones norcoreanas se dirigen a su vecino del norte, por lo tanto se trata de un duro golpe a la economía (BBC Mundo).
Esta reunión también puede ser vista como un instrumento de legitimación de Corea del Norte ante la comunidad internacional, la cual ve a la nación asiática con cierto repudio, pero se debe a la influencia de Estados Unidos que obliga a otros Estados a rechazar las acciones norcoreanas.
Si bien, esta reunión debe ser vista como un encuentro realizado entre iguales, es decir, entre dos mandatarios de países considerados potencias nucleares. Si está reunión se concreta satisfactoriamente y produce buenos resultados puede significar un avance positivo en las relaciones Corea del Norte-Estados Unidos, un mayor acercamiento que generaría la distención entre las dos partes y una prueba ante los ojos de la comunidad internacional acerca de la resolución de controversias.

Referencias

BBC Mundo. (10 de marzo de 2018). BBC Mundo. Obtenido de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43344098
La Jornada. (9 de marzo de 2018). La Jornada. Obtenido de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/03/09/trump-y-kim-jong-un-alistan-historica-reunion-8043.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Distribución del Relieve Continental y Oceánico

Tipos de movimientos de las placas

Sismicidad y Vulcanismo