Estados Unidos forjado en acero


El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado que planea imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero. Esta medida ha sido tomada bajo la justificación de que Estados Unidos importa cuatro veces más de lo que exporta en cuanto a los materiales mencionados, lo cual afecta a los trabajadores del país y a la industria siderúrgica (BBC, 2018).
El mandatario considera que desde hace muchos años se ha tratado a EEUU de manera injusta dentro del ámbito comercial, y que específicamente China ha abusado del país norteamericano. El hecho de que grandes potencias descarguen cantidades abismales de acero en el país afecta a los productores y compañías estadounidenses de éste material (BBC, 2018). Aunado a ello hay que mencionar que las importaciones provenientes de China son de bajos costos, factor que afecta aún más a la industria interna del país porque los productores prefieren comprar el producto extranjero más económico que el nacional.
Así, se observa que Trump avanza en cuanto a la política proteccionista que ha venido anunciando desde su campaña presidencial. Una primera muestra de ello fueron las recientes restricciones impuestas a las importaciones de lavadoras y paneles solares (BBC, 2018).
El país asiático es sólo uno de los 110 países que exporta acero a Estados. El mayor proveedor de acero, al menos durante 2017, es Canadá, asimismo, existen otros países que, al igual que éste, se verán afectados con la implementación de los nuevos aranceles y en varios casos, esos afectados son considerados sus aliados, como Corea del Sur y Alemania (Rodríguez, 2018).
Las industrias de aluminio y acero no serán las únicas afectadas con estas propuestas, también resultarán perjudicados todos los sectores que hagan uso de estos materiales en cualquier modo. Una repercusión será la pérdida de empleos debido a que si las empresas ya no logran conseguir acero o aluminio de manera barata, entonces no podrán seguir pagando al mismo número de trabajadores ya que ahora hay que invertir más en la obtención de la materia prima.
Varios Estados ya han emitido sus opiniones respecto a las medidas estadounidenses, y muchas de ellas concuerdan en implementar acciones similares a las que está tomando Trump, como respuesta y represalias a Estados Unidos.
Otro temor que permanece latente es que esta situación detone en una guerra comercial principalmente entre Estados Unidos y China, pero lo anteriormente mencionado también incluye a otros países que entrarían en conflicto con el país norteamericano el cual, a largo plazo, sería el mayormente perjudicado si no se logra cumplir el objetivo de Trump para hacer crecer al mercado siderúrgico interno. Aunque para dicho objetivo, tal vez no sea la mejor idea cerrar sus puertas al mundo, pero no hay olvidar que ese es uno de los principales fines del presidente actual: amurallar a Estados Unidos para protegerlo de los males del exterior.


Referencias


BBC Mundo. (2 de febrero de 2018). BBC Mundo. Obtenido de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43251415?ocid=socialflow_facebook
Rodríguez, E. (2 de febrero de 2018). El Economista. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/De-que-paises-obtiene-Estados-Unidos-su-acero-20180302-0028.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Distribución del Relieve Continental y Oceánico

Tipos de movimientos de las placas

Sismicidad y Vulcanismo