Interés comercial


El presidente Donald Trump continúa llevando a cabo medidas proteccionistas. Estados Unidos ya había implementado un aumento a los aranceles en las industrias del acero y aluminio, ahora impondrá aranceles de aproximadamente $60 mil millones de dólares específicamente a los productos importados de China, lo que acrecienta el temor de una guerra comercial.
Como era de esperarse, China ha respondido a Estados Unidos emitiendo un aviso sobre la posibilidad de imponer tarifas similares a los productos provenientes del país americano.
El presidente estadounidense afirma que estas acciones son tomadas con el objetivo de hacer crecer al mercado nacional. Hasta cierto punto es posible que lo logre porque estas políticas obligan a hacer uso de materias primas originarias del territorio y así no se recurre a proveedores externos, sin embargo, esto causaría una notable disminución en la inversión extranjera.
En el caso de que capitales ajenos a Estados unidos decidan seguir invirtiendo en el país, se verán obligados a aumentar los costos de sus productos y servicios porque los elevados aranceles deben ser pagados de alguna forma. Estados Unidos recibe un considerable porcentaje de las importaciones chinas, por lo que estos productos elevarán sus precios.
El mandatario americano afirma que otra de las razones por las que ha decidido actuar de esta manera es por proteger la propiedad intelectual que, de acurdo con él, se ha visto amenazada por los chinos que toman ideas estadounidenses para posteriormente venderlas a precios muy caros para la sociedad americana, cuando de hecho, la iniciativa original se había forjado en Estados Unidos.
Otro factor que obligó a Trump a implementar estas medidas es el déficit de Estados Unidos con China, el cual, considera el mandatario, está fuera de control, y que se debe a ilegalidades incurridas por Pekín a lo largo de los años. Esto se traduce en que la cantidad de importaciones chinas que Estados Unidos hace superan por mucho a las exportaciones que este país hace hacia China. El déficit registrado es de 327,230 millones de dólares.
Lo anteriormente mencionado plantea un escenario de tensión entre las dos potencias económicas, lo que desencadenaría en una guerra comercial que a largo plazo dañaría las economías de ambos países y de algunos otros que dependan económicamente de ellos, todo por defender sus intereses comerciales.

Referencias

BBC Mundo. (8 de marzo de 2018). BBC Mundo. Obtenido de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43309754?ocid=socialflow_facebook
BBC Mundo. (22 de marzo de 2018). BBC Mundo. Obtenido de BBC Mundo: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-43506200?ocid=socialflow_facebook


Comentarios

Entradas populares de este blog

Distribución del Relieve Continental y Oceánico

Tipos de movimientos de las placas

Sismicidad y Vulcanismo