Río Amazonas

El Río Amazonas se encuentra en la selva con el mismo nombre. Ambos están ubicados en Sudamérica desde Perú hasta Brasil por lo cual este cauce es el más largo de todo el mundo ya que tiene una longitud de 6800 km por lo que supera al Río Nilo por 40 km.
Partes del Río se encuentran a diferentes altitudes y la fuente más alta y lejana del Amazonas ha sido ubicada en la Cordillera Chila, a las faldas del nevado Mismi, en Arequipa, Perú.
A lo largo de su trayectoria se le conoce con diversos nombres, entre ellos destacan: Lloqueta, Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y Amazonas.
Nace en los Andes gracias al deshielo que provoca esta montaña. El agua baja poco a poco por riachuelos diversos hasta que se juntan en un punto para formar el gran cauce. Desemboca en el Océano Atlántico. Esta salida del Río se creó gracias a la separación de América del Sur y África. Su desembocadura tiene una distancia de una ribera a otra de 330 km.
El Río Negro une su caudal al Amazonas lodoso por lo que aquí se muestra el contraste notorio de colores de las aguas que que practicamente no se entremezclan durante unos 230 km debido a la diferencia de densidades y de temperatura y, sobre todo, a la similar profundidad y velocidad de las dos corrientes fluviales en el punto de confluencia.
La diferencia de colores en las aguas que una se ve más cristalina y otra oscura no significa que una esté más limpia que la otra sino que la oscura lleva nutrientes que le proporciona la naturaleza a lo largo de su camino.

Pero este majestuoso paisaje se enfrenta a diversos problemas como son:
  • La falta de recursos de los gobiernos de los países que comparten la selva.
  • Los saqueadores que son los que se encargan de la deforestación y extracción de recursos vegetales y especies animales, contaminación del agua y medio ambiente porque además provocan incendios.
  • Las Multinacionales que por explorar riquezas minerales (Petróleo, metales, minerales, gas natural…), desequilibran la ecología.
  • La invasión masiva de inmigrantes que llegan diariamente a colaborar con el ya existente saqueo .
  • La ausencia de leyes protectoras de la selva, y si existen esas leyes, no se cumplen.
  • En ocasiones el descenso del nivel del agua.
  • Contaminación de mercurio.
En septiembre del 2010 el nivel del caudal donde debía de ser de 13 y 15 metros llegó a una altura de 6 m. en solo dos semanas.

Existen pequeñas cantidades de mercurio en el Amazonas que por el momento no son letales pero se tienen que controlar. Esto se debe a que en el río se desechan residuos de máquinas sin el cuidado necesario. 







La información se obtuvo de mis notas de clase de Tecnología.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Distribución del Relieve Continental y Oceánico

Tipos de movimientos de las placas

Sismicidad y Vulcanismo