Degradación de las relaciones EE.UU.-Rusia

Han comenzado a visibilizarse las consecuencias de las recientes decisiones tomadas por EE.UU. y sus aliados respecto al supuesto ataque con armas químicas en Siria. Como ya se ha planteado, de igual manera el exdirector del Pentágono, Leon Panetta, considera que actualmente se está viviendo un “nuevo capítulo de la Guerra Fría”. Su postura es que EE.UU. debe tratar con Rusia desde una posición de fuerza, y que es necesario dejar en claro que hay límites que Moscú no puede cruzar. Es posible apreciar que en las declaraciones de este funcionario persiste el realismo político, característica histórica de gran parte del gobierno estadounidense.
En opinión del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrovlas relaciones entre Rusia y Occidente se encuentran en peores condiciones que durante la Guerra Fría, y la razón de su declaración es que durante ese periodo existían canales de comunicación entre las pastes antagónicas, este factor se ha ido degradando hasta tal punto que en la actualidad es difícil hablar de que Rusia y EE.UU. guardan alguna especie de nexos o modos de comunicarse entre sí.
El ministro también afirma que incluso se percibe una mayor “obsesión rusófoba” que durante la segunda mitad del siglo XX, en este sentido, hace referencia a que el país americano desea presionar a Rusia con la implementación de medidas hasta tal punto de que parece una especie de “genocidio a través de sanciones”.
Lavrov critica la forma de proceder de los países occidentales, y dice que su manera de actuar es bajo una lógica muy extraña: “la prueba a través del castigo”, es decir, al momento de enterarse de las atrocidades con armas químicas, EE.UU. y sus aliados deciden atacar con misiles como respuesta, pero esto lo llevan a cabo antes de corroborar si de verdad sucedió el ataque y quién fue el artífice, entonces, hasta después de sus represalias, es que permiten que se desarrolle una investigación pertinente.
Es innegable que continúa una escalada de tensión entre Rusia y EE.UU. (junto con sus respectivos aliados) debido a los acontecimientos en torno al caso Skripal y a los ataques aéreos. Si bien, es verdad que la estrategia de Washington es reprobable en cuanto a su manera de responder a las denuncias no comprobadas, pero claramente están atendiendo a sus intereses, haciendo caso omiso a lo que sugiera la comunidad internacional.
Constantemente están tomando decisiones unilaterales e ignoran las posibilidades de diálogo con otros miembros involucrados en el conflicto. Sustentan sus acciones postulando que esperar es una pérdida de tiempo, hay que actuar frente a las evidentes adversidades. 

Referencias
RT. (18 de abril de 2018). RT. Obtenido de RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/268831-exdirector-pentagono-guerra-fria-rusia
RT. (16 de abril de 2018). RT. Obtenido de RT: https://actualidad.rt.com/actualidad/268647-lavrov-eeuu-rusia-guerra-fria



Comentarios

Entradas populares de este blog

Distribución del Relieve Continental y Oceánico

Tipos de movimientos de las placas

Sismicidad y Vulcanismo