TRUMP ANTIMIGRANTE

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha permanecido en una postura antiinmigrante, característica durante todo su mandato. Ha manifestado repudio, principalmente hacia los migrantes latinoamericanos, los cuales claramente utilizan la frontera norte de México como vía de ingreso a EEUU.
Durante los últimos meses del año 2016 se incrementó el número de inmigrantes en el país norteamericano, una de las causas de este acontecimiento la encontramos en la incertidumbre que se vivía por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que existía el temor de que Trump resultara electo y no fuera posible migrar a ese país tan fácilmente durante su gobierno. Estas inferencias, sustentadas en los discursos xenófobos del candidato republicano desde su campaña electoral, fueron acertadas, y en los primeros meses de 2017 se percibió una disminución abismal en la cantidad de migrantes hacia Estados Unidos.
Donald Trump ha tenido éxito en cuanto a debilitar la migración hacia su país, por un lado, gracias al miedo infundido en los latinos que provoca que piensen dos veces antes de atreverse a intentar traspasar la frontera; y por otro, el incremento en el número de deportaciones que se han llevado a cabo durante todo el año.
El presidente estadounidense persiste en la implementación de mecanismos para atenuar, al menos ante sus ojos, este “problema”. Por ello, se ha reunido con presidentes de países latinoamericanos para tratar el asunto y llegar a acuerdos de cooperación. De hecho, recientemente sostuvo un encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que tuvo como objetivo hablar sobre los migrantes provenientes del país latino y buscar soluciones ante esto.
Trump ha declarado que tanto México como el Triángulo Norte (conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras) no son “amigos de EEUU”, debido a que se considera que son países de donde proviene el mayor porcentaje de migrantes. Esta afirmación la hace con un sentido acusatorio, no obstante, Trump ejerce presión sobre México para convertirlo en un aliado en cuanto a control de migración por ser el principal puente entre Latinoamérica y EEUU, lo que convierte a México en un “país bisagra”.
Washington no puede dejar de lado a México o menospreciar su apoyo, porque después de todo, las acciones que el país latinoamericano lleve a cabo en su frontera sur, tendrán un impacto directo en el número de migrantes que lleguen a EEUU.
El proceso que ha desarrollado Trump para aminorar la migración al Estado ya ha permitido vislumbrar las repercusiones en su economía, tanto referente a la mano de obra como al turismo, entre muchos otros factores. A Donald Trump le ha sido difícil observar que lo más conveniente para Estados Unidos es una regulación de la migración y no una prohibición de la misma.

Fuentes

Forbes Centroamérica. (2018). Trump considera que México y el Triángulo Norte no son amigos de EU. Forbes.
Forbes Centroamérica. (2018). Trump sostiene reunión con presidente de Guatemala. Forbes.
Wood, D. (10 de marzo de 2017). Donald Trump: "Medidas para combatir inmigración ilegal están dando resultados". (A. Oraa, Entrevistador)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Distribución del Relieve Continental y Oceánico

Tipos de movimientos de las placas

Sismicidad y Vulcanismo