Distribución del Relieve Continental y Oceánico

Distintos relieves que existen en la Tierra que parte de ellos podrían ser consecuencias de los temas vistos anteriormente.

CONTINENTES

Son grandes extensiones de tierra, rodeadas por océanos y mares, los cuales son cinco: América, Europa, África, Asia y Oceanía.

ISLAS

Son proporciones más pequeñas de tierra, rodeadas completamente por agua y las más grandes del mundo son: Australia, Groenlandia y Nueva Guinea.


OCÉANOS

Son cuatro los océanos del mundo: Pacífico, Atlántico, Índico y Ártico.
DEFORMACIONES
Montañas, mesetas y llanuras, estas deformaciones de la superficie terrestre son una manifestación de los procesos que ocurren en el interior (endógenos) y en el exterior (exógenos) de la Tierra.
Los procesos endógenos como el tectonismo y los exógenos como el intemperismo han configurado diversas formas en la superficie terrestre, a las cuales se les conoce como relieve.


RELIEVE CONTINENTAL

DEPRESIONES

Son superficies situadas por debajo del nivel del mar.

LLANURAS

Son zonas bajas y planas, con altitudes de 0 a 500 metros sobre el nivel del mar. Se localizan en las costas y en las cuencas de grandes ríos.

MESETAS

Son las superficies planas situadas sobre una elevación, pueden estar cercanas o entre las montañas.

MONTAÑAS

Son terrenos elevados y de gran pendiente. Por lo general se agrupan formando sierras, sistemas y cordilleras. Tienen su origen en movimientos tectónicos que favorecen el plegamiento de las rocas. Su altitud es desde 1000 metros hasta 5000 metros.

RELIEVE DE MÉXICO

La superficie total de la República Mexicana es de 1 958 201 km2, de los cuales 5 364 km2 corresponden a islas.
Sistemas montañosos se encuentran: la Sierra Madre Occidental, Sierra Oriental, Sierra Madre del Sur, Sistema Volcánico Transversal, Sierra Madre de Chiapas y Sierra de Baja California.
Sistema Volcánico Transversal; en el se encuentran volcanes como el Nevado de Colima, el Paricutín, el Jorullo, el Nevado de Toluca o Xinantécatl, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, y el Pico de Orizaba.
La altiplanicie Mexicana está delimitada por la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y el Sistema Volcánico Transversal.

RELIEVE OCEÁNICO 

a) Plataforma Continental: Se extiende desde el borde de los continentes hasta una profundidad de 200 metros.

  b) Talud Continental: Constituye el límite de las plataformas. Conduce a las grandes profundidades.

 c) Dorsales Oceánicas: Son Cordilleras sumergidas que pueden superar los 3 mil metros de altura, son cadenas volcánicas que se distribuyen a lo largo del fondo marino.



d) Fosas oceánicas: Son depresiones estrechas y profundas.
 

e) Llanuras Abisales: Constituyen áreas casi planas, en donde existen yacimientos polimetálicos. Su profundidad es de entre los 2 mil y 6 mil metros.

Aquí se muestra una imagen de todas las deformaciones y variaciones que hay en el Relieve Oceánico.


 
Fuente de donde se obtuvo la información: Geografía de México y el mundo (libro)
Autores: Berenice Alvarez, Leticia Mejía, Carlos Tellez, Leticia Macedo.
 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tipos de movimientos de las placas

Sismicidad y Vulcanismo